Ir al contenido principal

RÍO DE LOS CABALLOS - CHARCA DE LA VIRGEN

Toda la información sobre la sendero Río de los Caballos-Poza de la Virgen (Tolox), fotos, vídeo, descripción de la ruta, mapa, perfil, track,cómo llegar, etc.

CHARCO-DE-LA-VIRGEN-TOLOX
CHARCO DE LA VIRGEN

Este sendero se encuentra en Tolox, concretamente,  parte del Balneario de Fuente Amargosa. Es un sendero lineal de 5 km ida y vuelta, un lugar ideal para pasar días de calor cobijados por la sombra de sus espectaculares eucaliptos.

El camino discurre paralelo al río, o por el cauce del río, sin desniveles importantes y, en varias ocasiones, cruzaremos sus aguas no muy caudalosas en verano.

Lo agradable del lugar es lo que encontramos al final de esta ruta: El Charco de la Virgen, una poza de agua con una cascada que hace de ese lugar algo único.

Habrá que visitarlo en primavera al menos para encontrar la cascada y la poza con algo de agua.


MAPA Y PERFIL DEL SENDERO RÍO DE LOS CABALLOS

RIO-CABALLOS-TOLOX




Track de la ruta en wikiloc



DATOS DEL SENDERO RÍO DE LOS CABALLOS


  • Distancia a recorrer: 5 km ida y vuelta.
  • Tipo de recorrido: lineal. 
  • Tiempo empleado: media hora aproximadamente.
  • Autorización: no es necesaria.
  • Dificultad Física: baja
  • Dificultad Técnica: baja
  • Señalización: SI. Marcado y señalizado. Existen algunos puntos donde la señalización es confusa.
  • Tipo de camino: la mayor parte del sendero es carril de tierra amplio con bastante sombra de eucaliptos. La última parte se hace por estrecho sendero de piedras sorteando las piedras del río.
  • Estación Recomendada: primavera, verano, otoño.



CÓMO LLEGAR AL SENDERO DE TOLOX

Este sendero se encuentra en Tolox, más concretamente empieza en el Balneario de este mismo municipio. Para llegar solo habrá que atravesar el pueblo en dirección al Balneario. Veremos una zona de aparcamiento justo al lado llena de eucaliptos y un monumento a la cabra montés.
 

    



RIO-CABALLOS-TOLOX
MONUMENTO A LA CABRA MONTÉS

RIO-CABALLOS-TOLOX
AL FONDO EL APARCAMIENTO



    

ALGUNAS FOTOS DE ESTE SENDERO



RIO-CABALLOS-TOLOX



RIO-CABALLOS-TOLOX

RIO-CABALLOS-TOLOX


RIO-CABALLOS-TOLOX


RIO-CABALLOS-TOLOX



RIO-CABALLOS-TOLOX




RIO-CABALLOS-TOLOX





RIO-CABALLOS-TOLOX
SEGUIMOS LAS BALIZAS ADECUADAS, AUNQUE ALGUNAS PUEDEN DESPISTAR O ALGUNAS PUEDEN QUE YA NO ESTÉN EN SU SITIO O PUEDE QUE CAÍDAS EN EL SUELO. SEGUIR UN TRACK O UN MAPA SERÍA LO MÁS ADECUADO.
RIO-CABALLOS-TOLOX

RIO-CABALLOS-TOLOX

CHARCO-DE-LA-VIRGEN-TOLOX
CHARCO DE LA VIRGEN.
FIN DEL SENDERO

RIO-CABALLOS-TOLOX
DE VUELTA

DE VUELTA, NOS ENCONTRAMOS CON EL CRUCE. EN VEZ DE SEGUIR RECTO, NOS DESVIAREMOS A LA DERECHA, AUNQUE LA SEÑALIZACIÓN PONGA UNA X, YA QUE, ESTE SENDERO LLEVA A OTRA POZA Y AL CAUCE DEL RÍO PERO PARECE QUE DESPUÉS DE LA PEQUEÑA POZA A LA QUE VAMOS EL SENDERO SE LLENA DE VEGETACIÓN Y ES MÁS COMPLICADO AVANZAR. POR ESO VOLVEREMOS DESPUÉS DE VISITARLA SOBRE NUESTROS PASOS Y SEGUIR EL CAMINO DE ANTES PARA VOLVER.
RIO-CABALLOS-TOLOX

RIO-CABALLOS-TOLOX

RIO-CABALLOS-TOLOX
NO ES UNA POZA TAN ESPECTACULAR COMO LA OTRA PERO ES AGRADABLE Y REFRESCANTE. 
VOLVEREMOS SOBRE NUESTROS PASOS HASTA EL CRUCE Y VOLVEMOS POR DONDE VINIMOS. 
ENCONTRAMOS A MUCHAS PERSONAS QUE NO SABÍAN POR DÓNDE DEBÍAN ANDAR PARA LLEGAR AL CHARCO DE LA VIRGEN ASÍ QUE POR FAVOR NO VAYÁIS A CIEGAS YA QUE NO DISFRUTARÉIS DEL DÍA DE SENDERISMO EN EL RÍO DE LOS CABALLOS-CHARCO DE LA VIRGEN.

Entradas populares de este blog

SENDERO BARRANCO BLANCO, MÁLAGA

Barranco Blanco actualizado a 2017

Barranco Blanco es un enclave muy visitado por coínos y alhaurinos pero también por muchos turistas y malagueños que disfrutan de los días calurosos en sus refrescantes aguas y de la sombra del barranco.

 Se trata de un tramo de río del Río Alaminos a su paso entre Coín y Alhaurín el grande, Málaga. La longitud de este sendero es corta, casi 1 kilómetro, haciéndolo muy apto para todas las edades y niveles físico y técnicos.
Tiene un acceso sencillo y podremos andar por un sendero paralelo al río aunque no podremos evitar meternos en la Charco de la Paloma para poder avanzar aunque es posible hacerlo por una ladera rocosa y empinada con la que habrá que tener cuidado. Por eso desde aquí aconsejamos pasar por la poza que aunque no se haga pie durante unos 5 metros merece la pena no tener que pasar por el escabroso camino con el riesgo de caídas complicadas.
Pasando el Charco de la Paloma no se tarda nada en llegar al Charco del Infierno con dos cascadas pr…

SENDERO RÍO MANILVA - BAÑOS DE LA HEDIONDA

RÍO MANILVA SECO MAS BAÑOS HEDIONDA 2017

En verano de 2016 Y también en 2017 nos hemos encontrado con este río seco. 
El río que queremos visitar lleva el nombre del mismo municipio de Manilva (Málaga) y se encuentra en la parte occidental de la Costa del Sol. 

BAÑOS HEDIONDA
Es un lugar famoso por el barro que se encuentra en las paredes del río y los Baños de la Hedionda que se han reformado este año con escalera de piscina y han hecho unas pozas pequeñas al lado. La obra está terminada ya pero debido a la afluencia de personas no hemos podido hacerle una foto que sirviera. Esta foto de arriba es de antes de acabar la obra.

SENDERO RÍO HIGUERÓN (FRIGILIANA, MÁLAGA)

El sendero del río Higuerón se encuentra en Frigiliana, Málaga y es un afluente del famoso río Chillar (Nerja), en el que también se puede recorrer en su mayor parte. Podéis encontrar la información del ChíllarAQUÍ en otro post.
El río del que hablamos cuenta con 8 kilómetros ascendentes que recorrer, casi todo el camino en seco y concluye en una cascada de unos 5 metros que, aunque tenga cuerda, se hace complicado de retrepar.
La mayor parte de este sendero se hace en seco y en ningún momento debes nadar ni te cubre totalmente, pero por si acaso llevar protección para cosas electrónicas ya que las caídas pueden suceder y las cascadas llevar agua y un solo despiste puede ser fatal para nuestro móvil, cámara, etc. 

POZA DE BATÁN
El Pozo de Batán se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de Frigiliana por este sendero pero actualmente se encuentra vallado. Nosotros pudimos acercarnos y bañarnos como muchos bañistas en verano. Suponemos que por eso la vallaron por que el agua abastecía al…