Ir al contenido principal

SENDERO BARRANCO BLANCO, MÁLAGA

Barranco Blanco actualizado a 2017

Barranco Blanco es un enclave muy visitado por coínos y alhaurinos pero también por muchos turistas y malagueños que disfrutan de los días calurosos en sus refrescantes aguas y de la sombra del barranco.

 Se trata de un tramo de río del Río Alaminos a su paso entre Coín y Alhaurín el grande, Málaga. La longitud de este sendero es corta, casi 1 kilómetro, haciéndolo muy apto para todas las edades y niveles físico y técnicos.

cascada-barranco-blanco
PRIMERA CASCADA ANTES DEL PUENTE QUE DA COMIENZO AL SENDERO
Tiene un acceso sencillo y podremos andar por un sendero paralelo al río aunque no podremos evitar meternos en la Charco de la Paloma para poder avanzar aunque es posible hacerlo por una ladera rocosa y empinada con la que habrá que tener cuidado. Por eso desde aquí aconsejamos pasar por la poza que aunque no se haga pie durante unos 5 metros merece la pena no tener que pasar por el escabroso camino con el riesgo de caídas complicadas.

Pasando el Charco de la Paloma no se tarda nada en llegar al Charco del Infierno con dos cascadas preciosas donde podremos disfrutar saltando en la poza.

Si queremos ver la cascada de arriba, donde muchas personas llegan al lugar para buscarla, podremos hacerlo bajando por un camino que se encuentra justo antes de llegar al puente a la izquierda del camino que baja de donde dejamos los coches.

DATOS DEL SENDERO
Dificultad Física: baja
Dificultad Técnica: baja. 
Distancia a recorrer: 1 km desde el aparcamiento hasta la Bóveda.
Tipo de recorrido: lineal

Tiempo empleado aproximado: 1 hora aproximadamente ida y vuelta. Depende de si avanzamos por sendero o por río.

Autorización: no es necesaria.
Tipo de camino: es muy variado. Podemos recorrer el río por su cauce que, como todos lo ríos abundan las piedras. 
También podemos combinarlo con un pequeño sendero paralelo al río. Pero éste se dificulta en un paso rocoso en el que deberemos ser ágiles para sortearlo sin resbalones (charco de la Paloma, foto más abajo). Recomendamos que pensemos en nadar este tramo de unos 5 metros para poder avanzar un poco más hasta la zona del Charco del Infierno donde podremos saltar. La ruta acaba en la Bóveda justo después del Charco del Infierno donde también habrá que nadar. 
                                                           
Estación Recomendada: 
verano. Sus aguas son algo frías así que si queréis bañaros por completo y tiraros a la poza mejor en verano o con un  neopreno.

Recomendación:
 calzado tipo zapatillas de deporte viejas (ya que pueden estropearse con las rocas), toalla, ropa cómoda para mojarse, gorra, crema solar, comida, agua, etc. Para avanzar deberemos nadar así que os recordamos llevar algún sistema para los objetos que no queramos que se mojen por si acaso.

VÍDEO BARRANCO BLANCO 2015




 Descargar Track 


CÓMO LLEGAR A BARRANCO BLANCO

LOCALIZACIÓN DEL SENDERO.



Este sendero se encuentra entre Coín y Mijas Pueblo y muy cerca de Alhaurín del Grande. Dependiendo del lugar de donde vengas podrás acceder desde la costa o desde el interior. Como sabemos que no todos vivimos cerca dejamos un enlace que te lleva al punto de inicio en ;Maps de google y verás la posición exacta donde se dejan los vehículos. Podrás cambiar la zona de salida y así tendrás la ruta desde donde elijas.

Desde Málaga hay varios itinerarios para llegar. La más corta es coger la A-357 dirección Parque Tecnológico-Cártama sin desviarnos hasta llegar a la salida 52 Cártama-Coín (A-355). Seguiremos dirección Coín hasta llegar a una rotonda más grande que el resto y saldremos por la segunda salida dirección Marbella. Seguimos recto hasta que encontremos la salida Coín-Mijas-Fuengirola, MA-3303, desde aquí hasta la salida de acceso, hay tres kilómetros.

Después de este desvío seguiremos por carril sin asfaltar un tramo, luego hay tramos asfaltados y otros no. La distancia desde el último cruce es de 2,5 km hasta llegar al aparcamiento de Barranco Blanco sin desviarnos de la carretera principal. Encontraremos alguna señal de Barranco Blanco en el suelo. Normalmente hay muchos coches en el aparcamiento pero se podrá aparcar en los laterales de la carretera.

Recomendamos ir temprano si queréis disfrutar de este río ya que es muy frecuentado.
Si venimos desde cualquier otro sitio podemos pinchar en el enlace de Google Maps y cambiar la ruta.

FOTOS DEL SENDERO BARRANCO BLANCO



SEGUIMOS POR EL CAMINO DONDE ENCONTRAMOS LA SEÑAL DE PROHIBIDO EL PASO EXCEPTO VEHÍCULOS AUTORIZADOS, Y ENCONTRAREMOS ESTA BAJADA UN TANTO COMPLICADA PERO SALVABLE YA QUE LA CASCADA QUE VAMOS A ENCONTRAR MERECE LA PENA BAJAR PERO CON CUIDADO.

barranco-blanco
EN SEGUIDA VEMOS EL PUENTE Y LA PARTE ALTA DE LA CASCADA.
barranco-blanco
AÚN SIENDO JUNIO LA CASCADA LLEVA BASTANTE AGUA.
ES BASTANTE IMPRESIONANTE QUE ESTO ESTÉ EN MÁLAGA ¿VERDAD?

barranco-blanco
EL AGUA ESTÁ BASTANTE FRÍA PERO ENTRAN GANAS DE LANZARSE A ESTA POZA DONDE CUBRE.
barranco-blanco
COMIENZO DEL SENDERO BARRANCO BLANCO.
ESTA VEZ LO ENCONTRAMOS LIMPIO AL MENOS LA ENTRADA.
barranco-blanco
FOTO DE MITAD DE CAMINO. NOS VA GUSTANDO ESTA RUTA AUN MÁS.

barranco-blanco
MÁS FOTOS DEL RÍO ALAMINOS
barranco-blanco

Y LLEGAMOS AL CHARCO DE LA PALOMA. UN LUGAR MÁGICO TAN CERCA DE LA CIUDAD...

CHARCO DE LA PALOMA. A LA CUERDA ESTE AÑO YA NO SE LLEGA PARA PODER TIRARSE AL AGUA. EL AGUA CUBRE AUNQUE NO ES MUY PROFUNDA TENDREMOS QUE NADAR UNOS METROS O SORTEARLO POR LA IZQUIERDA POR LAS ROCAS RESBALADIZAS.
barranco-blanco
CHARCO DE LA PALOMA. CAMINO ESCABROSO POR DONDE LA GENTE EVITA METERSE EN EL AGUA. NOSOTROS RECOMENDAMOS MOJARNOS YA QUE SÓLO DEBEREMOS NADAR UNOS 5 METROS COMO MUCHO Y LAS ROCAS MOJADAS RESBALAN MUCHO.
barranco-blanco
LLEGAMOS AL CHARCO DEL INFIERNO POCOS METROS DESPUÉS DEL CHARCO DE LA PALOMA.
CASCADA FINAL DEL CHARCO DEL INFIERNO. DEBEREMOS SUBIR SI QUEREMOS LLEGAR A LA BÓVEDA O SI QUEREMOS SALTAR  A LA POZA.
CASCADA CHARCO DEL INFIERNO VISTA DESDE ARRIBA.
SEGUIREMOS UNOS METROS MÁS Y LLEGAREMOS HASTA UNA ESPECIE DE BÓVEDA.
barranco-blanco
FOTO DE LA BÓVEDA POR DONDE PODEMOS PASAR AUNQUE HAY UN CAMINO ALTERNATIVO A LA IZQUIERDA. 
AQUÍ TERMINAMOS ESTA RUTA. 

Entradas populares de este blog

SENDERO RÍO MANILVA - BAÑOS DE LA HEDIONDA

RÍO MANILVA SECO MAS BAÑOS HEDIONDA 2017

En verano de 2016 Y también en 2017 nos hemos encontrado con este río seco. 
El río que queremos visitar lleva el nombre del mismo municipio de Manilva (Málaga) y se encuentra en la parte occidental de la Costa del Sol. 

BAÑOS HEDIONDA
Es un lugar famoso por el barro que se encuentra en las paredes del río y los Baños de la Hedionda que se han reformado este año con escalera de piscina y han hecho unas pozas pequeñas al lado. La obra está terminada ya pero debido a la afluencia de personas no hemos podido hacerle una foto que sirviera. Esta foto de arriba es de antes de acabar la obra.

SENDERO RÍO HIGUERÓN (FRIGILIANA, MÁLAGA)

El sendero del río Higuerón se encuentra en Frigiliana, Málaga y es un afluente del famoso río Chillar (Nerja), en el que también se puede recorrer en su mayor parte. Podéis encontrar la información del ChíllarAQUÍ en otro post.
El río del que hablamos cuenta con 8 kilómetros ascendentes que recorrer, casi todo el camino en seco y concluye en una cascada de unos 5 metros que, aunque tenga cuerda, se hace complicado de retrepar.
La mayor parte de este sendero se hace en seco y en ningún momento debes nadar ni te cubre totalmente, pero por si acaso llevar protección para cosas electrónicas ya que las caídas pueden suceder y las cascadas llevar agua y un solo despiste puede ser fatal para nuestro móvil, cámara, etc. 

POZA DE BATÁN
El Pozo de Batán se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de Frigiliana por este sendero pero actualmente se encuentra vallado. Nosotros pudimos acercarnos y bañarnos como muchos bañistas en verano. Suponemos que por eso la vallaron por que el agua abastecía al…