Ir al contenido principal

SENDERO RIO VERDE - CHARCO DEL CANALÓN - ISTÁN, MÁLAGA (POR CARRIL)

Mayo 2017
Sendero acuático en Istán, Málaga.

Toda la información del sendero acuático por río Verde en Istán, Málaga: distancia, cómo llegar, track, pozas, mapa, descripción, fotos...

Ruta por río perteneciente al Parque Natural Sierra de las Nieves.
 El sendero río Verde hasta el Charco del Canalón se encuentra en Istán, Málaga 

Este sendero que presentamos es famoso por la poza donde acaba llamada Charco del Canalón, una charca donde puede uno refrescarse en épocas de mucho calor o poder disfrutar de su entorno al final del camino. La recorremos esta vez por carril con unos 2,4 km solo la ida. Podremos hacerla también por el mismo río donde destreparemos y nadaremos en sus aguas pero lo dejaremos para otro post más adelante…

 Este es el Charco del Canalón, final del sendero. 

El comienzo de río Verde  se encuentra a 5 kilómetros de Istán y, aunque se podría empezar en el mismo municipio se haría bastante largo. Nuestro inicio se encuentra en el propio río. Recordar que en verano es muy transitado y que el lugar donde se dejan los coches no es muy amplio.
Si nos sentimos con ganas de andar podríamos seguir ascendiendo algo más hasta la acequia pero ya en el Charco del Canalón debemos mojarnos obligatoriamente y retrepar un poco por el lado derecho de la cascada.



DATOS DEL SENDERO
Dificultad: baja
Distancia: Aproximada. 2,4 km solo ida
Tipo de recorrido: lineal. Posiblidad de hacerlo circular si volvemos por río. 
Tiempo empleado aproximado: menos de una hora (por carril)
Autorización: no es necesaria
Sendero semi-señalizado  

  

¿CÓMO LLEGAR? y DÓNDE EMPIEZA EL SENDERO

Desde Istán deberemos coger dirección el campo de futbol por la calle Calvario y seguir por el camino Istán-Charco del Canalón unos 7 km desde el pueblo. 
Os dejo debajo el enlace con la ruta desde el municipio. Desde el pequeño aparcamiento podemos comenzar la ruta. Encontraremos dos carriles; uno a la derecha por donde asciende todo el tiempo por carril hasta casi llegar al charco donde tendremos que cruzar el río para llegar al  Charco, y la otra es subir por el río todo el camino. Ya sabemos que es más fácil descenderlo que ascenderlo pero hay gente para todo así que no seremos nosotros los que les demos recomendaciones.

El siguiente enlace de google maps os llevará desde Istán hasta el lugar de aparcamiento de los coches.

FOTOS DEL SENDERO

 Vista del aparcamiento. No se aprecia muy bien pero no caben demasiados coches aunque haya dos zonas como estas y menos en verano cuando hay mas afluencia de senderistas y bañistas en el río.

 Cruce de senderos. A la derecha vamos por carril y llegamos al Charco. Si seguimos recto llegaremos al cauce del río.

Portón a pocos metros de empezar. Hay un hueco para poder pasar. Hay un sendero pequeño paralelo que evita la verja.

Es fácil de seguir. No hay desvíos importantes y los que hay están señalizados.

Ya llegamos al Charco del Canalón. El agua va con fuerza en esta época y este año.

Charco del Canalón.
  
Esta es la perspectiva del Charco si nadamos hacia dentro. Si va con bastante agua costará bastante llegar.

rio-istan
Y como ya hemos llegado hasta aquí nos volvemos y hemos pasado un rato agradable y frequito.
Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

SENDERO RÍO MANILVA - BAÑOS DE LA HEDIONDA

RÍO MANILVA SECO MAS BAÑOS HEDIONDA 2017

En verano de 2016 Y también en 2017 nos hemos encontrado con este río seco. 
El río que queremos visitar lleva el nombre del mismo municipio de Manilva (Málaga) y se encuentra en la parte occidental de la Costa del Sol. 

BAÑOS HEDIONDA
Es un lugar famoso por el barro que se encuentra en las paredes del río y los Baños de la Hedionda que se han reformado este año con escalera de piscina y han hecho unas pozas pequeñas al lado. La obra está terminada ya pero debido a la afluencia de personas no hemos podido hacerle una foto que sirviera. Esta foto de arriba es de antes de acabar la obra.

SENDERO BARRANCO BLANCO, MÁLAGA

Barranco Blanco actualizado a 2017

Barranco Blanco es un enclave muy visitado por coínos y alhaurinos pero también por muchos turistas y malagueños que disfrutan de los días calurosos en sus refrescantes aguas y de la sombra del barranco.

 Se trata de un tramo de río del Río Alaminos a su paso entre Coín y Alhaurín el grande, Málaga. La longitud de este sendero es corta, casi 1 kilómetro, haciéndolo muy apto para todas las edades y niveles físico y técnicos.
Tiene un acceso sencillo y podremos andar por un sendero paralelo al río aunque no podremos evitar meternos en la Charco de la Paloma para poder avanzar aunque es posible hacerlo por una ladera rocosa y empinada con la que habrá que tener cuidado. Por eso desde aquí aconsejamos pasar por la poza que aunque no se haga pie durante unos 5 metros merece la pena no tener que pasar por el escabroso camino con el riesgo de caídas complicadas.
Pasando el Charco de la Paloma no se tarda nada en llegar al Charco del Infierno con dos cascadas pr…

SENDERO RÍO HIGUERÓN (FRIGILIANA, MÁLAGA)

El sendero del río Higuerón se encuentra en Frigiliana, Málaga y es un afluente del famoso río Chillar (Nerja), en el que también se puede recorrer en su mayor parte. Podéis encontrar la información del ChíllarAQUÍ en otro post.
El río del que hablamos cuenta con 8 kilómetros ascendentes que recorrer, casi todo el camino en seco y concluye en una cascada de unos 5 metros que, aunque tenga cuerda, se hace complicado de retrepar.
La mayor parte de este sendero se hace en seco y en ningún momento debes nadar ni te cubre totalmente, pero por si acaso llevar protección para cosas electrónicas ya que las caídas pueden suceder y las cascadas llevar agua y un solo despiste puede ser fatal para nuestro móvil, cámara, etc. 

POZA DE BATÁN
El Pozo de Batán se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de Frigiliana por este sendero pero actualmente se encuentra vallado. Nosotros pudimos acercarnos y bañarnos como muchos bañistas en verano. Suponemos que por eso la vallaron por que el agua abastecía al…